Pastoral y Proyección social

El Colegio Ntra. Sra de los Ángeles es un colegio de la Diócesis de Orihuela-Alicante cuya dirección pedagógica ha sido encomendada a la Institución Teresiana.

“Promueve la formación y promoción de sus alumnos en clave de superación personal y compromiso social. Tiene como referentes los valores del Evangelio, así como algunos acentos y rasgos propios del estilo de San Pedro Poveda, su fundador: “poner a la persona en el centro de toda la acción educativa.”

La finalidad de la acción pastoral, en nuestro centro, es conseguir que los niños, adolescentes y jóvenes vayan construyendo su personalidad teniendo a Jesucristo como referencia de su vida, que aprendan a ver a todos los seres humanos y la realidad como Él las ve.

Desde el Plan de Pastoral y Proyección Social queremos posibilitar-favorecer, las dos manifestaciones de la experiencia cristiana: Experiencia del encuentro cercano con el Dios de la vida y Padre de todos y Experiencia del amor y el servicio a los hermanos, la solidaridad y la transformación social en la perspectiva del Evangelio.

Pastoral y Proyección Social

Nuestro modo de llevar a cabo la acción pastoral contempla tres características:

• lo afectivo de la experiencia religiosa.
  • la alegría de implicarse en este proceso.
  • lo grupal como lugar de comunicación, búsquedas y descubrimientos.

Consideramos elementos relevantes de nuestro Proyecto de Pastoral las siguientes áreas de trabajo:

• La formación humanizadora con enfoque cristiano. Educación en valores.
  • La transmisión de la fe basada en la experiencia. Educación para la búsqueda.
  • La proyección social como consecuencia de la interiorización cristiana.
    Educación para la justicia y la fraternidad.
  • La formación religiosa que posibilita el dialogo fe-cultura.

Algunas actividades:

• Oración-reflexión al inicio de cada día.
  • Sesiones de tutoría grupal.
  • Celebraciones de la fe con el curso

Proyecto de Tiempo Libre:

• Formación voluntaria para alumnos de 4º de E.S.O.
  • Catequesis de preparación para el sacramento de la Confirmación.
  • Grupos de crecimiento personal: ACIT JOVEN

Campañas y fiestas:

• S. Pedro Poveda
  • Navidad. Operación Kilo.
  • Semana de la solidaridad
  • Marcha por la Paz.
  • Celebración Mariana.

ACIT JOVEN

Somos un Movimiento de jóvenes cristianos que queremos vivir el Evangelio como las primeras comunidades cristianas.

Ser Movimiento es un modo de asociarse, de ejercitarse en un estilo de vida que hace posible vivir según el Evangelio y actuar e implicarnos en la realidad con unos rasgos propios.

Tenemos nuestras raíces en una comunidad de creyentes: la Institución Teresiana. El carisma que Pedro Poveda quiso para esta comunidad de creyentes determina un estilo:

Eminente humanos y totalmente referidos a Dios.
Singulares en lo interior y sin nada especial en lo exterior.
Exigentes, austeros para sí mismos y tolerantes para los demás.
Sensibles, críticos ante los problemas del mundo y comprometidos con los que están cerca.
Fuertes, audaces para el compromiso y no violentos, alegres, por la fe en el Jesús.
Dialogantes, pacientes y firmes en el respeto a la dignidad de la persona y grupo.

AJ

La Institución Teresiana, como grupo cristiano que se compromete en la evangelización, ofrece a los jóvenes un horizonte de sentido, un modo de seguir a Jesús en el que crecer y comprometerse, configurado por una espiritualidad:

• Centrada en Jesús: Fundamentada en la espiritualidad de Encarnación en la que son inseparables la fidelidad al Evangelio y el compromiso con cada persona y cada pueblo. Con una preocupación prioritaria por los empobrecidos.
  • Al estilo de los primeros cristianos: Enviados como laicos a ser sal y luz en la realidad cotidiana, construyendo y apoyándose en una comunidad de creyentes que celebran la fe, comparten los bienes y reconocen en María de Nazaret un referente de mujer creyente.
  • Comprometida en la promoción humana y transformación social: En un diálogo de fe – culturas para abrir caminos de justicia y solidaridad. Con la oración, el estudio y el trabajo como medios insustituibles.

Ofrecemos a nuestros alumnos de E.S.O. la posibilidad de formar parte de estos grupos en horarios extraescolares y de vivir junto con otros jóvenes esta enriquecedora experiencia.

CUARESMA 2020: CON JESÚS RENUEVO MI CORAZÓN